miércoles, 17 de agosto de 2011

Círculo de Harry Potter




Como se ha establecido con anterioridad, sobre todo a través de las actividades que se realizan en Biblionautas (talleres, lecturas, actividades diversas de promoción de la literatura), el objetivo primordial del programa es promover el acercamiento a la literatura, a través de estrategias no académicas que permitan despertar un verdadero placer por la actividad lectora, así como el desarrollo del pensamiento crítico de los participantes. También, se pretende vincular a los estudiantes del Colegio de Letras con propuestas que les permitan integrar los conocimientos curriculares al servicio comunitario; con lo que se logra, por un lado, afianzar los lazos y colaborar con el crecimiento de la comunidad y, por otro, que los estudiantes realicen prácticas profesionales concretas en beneficio de su propia formación.

Como parte de estas actividades, los estudiantes y egresados del Colegio así como la responsable del proyecto, hemos planeado una serie de actividades que sigan motivando el gusto por la literatura en diversos públicos, durante el semestre agosto diciembre de 2011. El proyecto para este semestre comprende, entre otras actividades, un Círculo de Harry Potter.

El círculo de autores, particularmente, consiste en una serie de sesiones (8) en las que se revisa lo más relevante de un autor sobresaliente en la tradición literaria de occidente y la relación de éste con la tradición literaria, para tener una comprensión más sólida de su preponderancia en la cultura. Sin embargo, dentro de Biblionautas se pretende abordar, no sólo aquellas lecturas canónicas, sino también el conjunto de textos que han nacido a raíz del contexto cultural en el que nos encontramos actualmente, donde la tecnología, los mass media, la velocidad y la mercadotecnia juegan un papel importante en el arte. En el caso de la saga de Harry Potter, la autora, J.K. Rowling, no está considerada dentro de la tradición literaria, por tanto el círculo hace un enfoque heterogéneo para así compartir diferentes ideas respecto a lo considerado literario.

A través del Círculo se procura recuperar el placer del texto, desde una perspectiva emocional, lúdica y relajada (no hay tareas ni trabajos, excepto leer) que genere en los participantes diversas capacidades para el pensamiento crítico. Esta perspectiva permitirá no sólo a los estudiantes de letras, sino al público en general, tener un acercamiento a los autores que han sido preponderantes en la cultura occidental, desde una perspectiva en la que los facilitadores (maestro y alumno del colegio) compartan con los participantes sus inquietudes y pasiones literarias.


Círculo de lectura de Harry Potter

Objetivo: se pretende que el participante profundice, comente, reflexione a partir de herramientas de análisis literario en la saga de la autora J. K. Rowling.

Dirigido a: público en general, particularmente a estudiantes universitarios con interés por la literatura.

Requisitos:

  • El participante deberá haber leído al menos un libro completo de la saga
  • Preinscripción OBLIGATORIA al correo proyectobiblionautas@gmail.com (finaliza el 30 de agosto)
  • Inscripción con boleta pagada en la Coordinación del Colegio de Letras Mexicanas (finaliza el 2 de septiembre)
  • Cuota: 50 pesos
  • Cupo máximo 20 personas
  • horario Miércoles de 5:50 pm a 7:30 pm.
  • Lugar: Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. Ciudad Universitaria.

Calendarización (Fechas sugeridas):

Sesión

Fecha

1. Antecedentes (¿Hasta dónde estriba lo light?)

7 de septiembre del 2011

2. Construcción del mundo mágico: el camino del héroe.

14 de septiembre del 2011

3. Construcción del mundo mágico: sus seres mitológicos y su lengua

21 de septiembre del 2011

4. Caracterización y evolución de los personajes: el mundo femenino

28 de septiembre del 2011

5. Caracterización y evolución de los personajes: los hombres y su papel

5 de octubre del 2011

6. Caracterización y evolución de los personajes: libros vs cine ¿dónde quedó Neville?

12 de octubre del 2011

7. Relaciones familiares y poder (los sangre pura)

19 de octubre del 2011

8. El boom de los bestsellers: Todos quieren ser Harry: Harry Potter VS Twilight

26 de octubre del 2011


No hay comentarios: