sábado, 30 de octubre de 2010

Adiós, Hoja de Papel





Justo el día en que murió Poli, mi gallina, apareció Hoja de Papel.

Llegó sin aviso. Hoja de Papel es un caballo. Un caballo blanco.

Y, así como llegó un Buen día sin aviso, de la misma manera, Hoja de papel desapareció.


Concluyendo la tercera sesión de los pequeños Biblionautas (de 6 a 9 años), me encontré que uno de los chicuelos comentaba el cuento que habíamos leído: Hoja de Papel.

La gallina había muerto, dijo el niño, pero su espíritu se transformó en un caballo; la mascota jamás desapareció y siempre quedó presente entre la humilde familia (estas palabras no son exactas, pero la idea suponía algo así). Ahora bien, si entendemos a ese caballo de fina postura , por lo que transmitió a la comunidad (aquí lamento no decirles qué fue lo que dejó el animal, así que si es de su interés saberlo tendrá que leer el texto), prosigo, si entendemos a Hoja de Papel como tal he dicho, derivamos de la idea del pequeño, una propuesta de trascendencia, no sólo en la permanencia de seguir siendo, si no en la de ser más allá de sí mismo, en primera instancia, siendo gallina se involucraba únicamente con la familia, como caballo la relación se volvió hacia todo el pueblo… ¿pero qué sucede cuando este, así como apareció, se va?, Algunos de los niños, con gran imaginación, explicaron que el caballo en realidad era extraterrestre y regresó a su planeta, o que quizá alguien lo había robado, o que por motivos de lluvia, Hoja de Papel se deshizo (puesto que era de papel y el papel con el agua… ya saben ¿no?), bueno, pero la mayor parte de los niños convirtieron a Hoja de Papel en una nube.

Bien mis estimados compañeros, me quedo con la idea del pequeño Bilionauta, y aún más, la tomó como ejemplo a seguir; qué os parece, mis estimados, si nos volvemos nubes y nos cargamos de líquido vital, qué os parece si nos volvemos nubes, viajamos por todo el mundo y precipitamos lluvia literaria y sonoros rayos filosóficos a pueblos desérticos de Humanismo.

¿Qué os parece?

4 comentarios:

elisucha dijo...

tendr'e que leer el cuento, isaac =)... mientras me quedo con lo de las nubes, ya lo dec'ian los caifanes "parecemos nubes que se las lleva el viento"...

elisucha dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pamela_jt dijo...

Que bonito Issac. A mi si me parece y me uno contigo al rebaño de las nubes =)

Chiquita Violenta dijo...

Está bien bonita tu pregunta/conclusión :')

Esa es una carita de lloradera bien :P