martes, 2 de marzo de 2010

Literalia

A lo largo de la historia de la lectura en nuestro país se ha venido gestando una confusión entre los conceptos de alfabetización y de creación de lectores. Se ha supuesto que con el simple hecho de informar y transmitir la técnica que nos permite decodificar y transformar los signos lingüísticos escritos a un plano sonoro que representa imágenes. Con el proceso de la globalización a toda marcha y la presencia de los medios masivos de comunicación, el fomento a la lectura se vuelve un reto; la educación se ha convertido en una institución deficiente que ha abandonado la enseñanza del arte en pos de conocimientos más concretos. El resultado ha sido una enseñanza sistemática y positivista donde aprender sobre literatura y el arte es una obligación escolar. Es necesario que los futuros maestros obtengan las herramientas necesarias para poder enseñar la literatura como un placer, una forma de desarrollar sus capacidades críticas y crecer como personas. Esto podrá lograrse a través de cambios radicales en el sistema educativo, siendo el primer paso que los maestros y estudiantes de educación también sean lectores ávidos.
El objetivo del presente taller es desarrollar un proceso interdisciplinario en el que los estudiantes de Letras ofrecerán su experiencia y conocimientos en el fomento a la lectura a los estudiantes de la carrera de Educación. El resultado será un taller en la que los propios estudiantes desarrollarán un proyecto de difusión de la literatura basado en actividades divertidas y lúdicas de las que ellos mismos formarán parte.

*** Mayores informes e inscripciones en la Coordinación de Letras Mexicanas de la Facultad de Filosofía y Letras, UANL.***

Los miércoles de 1:00 p.m. a 2:30 p.m., a partir del 24 de febrero. ¡Los esperamos!

No hay comentarios: