martes, 2 de marzo de 2010

Celebrando el día mundial de la mujer: Kinsey Report

 

Para el año de 1938 la Asociación de Mujeres Estudiantes en la Universidad de Indiana solicitó un curso sobre sexualidad humana para estudiantes que estaban prometidas o casadas o considerando la boda; la Universidad pidió a un profesor de zoología que coordinara el curso pero a éste le pareció más apropiado el doctor Alfred C. Kinsey, científico formado en Harvard y que era conocido por sus textos de biología. Kinsey pronto descubrió que disponía de muy pocos datos sobre la conducta sexual del ser humano y comenzó a reunir datos por sus alumnos en entrevistas confidenciales, obteniendo respuestas a preguntas como: ¿Era virgen cuando se casó? o ¿Con qué frecuencia tiene relaciones sexuales? En 1953 Kinsey publica Sexual Behavior in the Human Female y el público se enteró de que la mitad de las aproximadamente seis mil mujeres entrevistadas dijeron que no eran vírgenes cuando se casaron, y el veinticinco por ciento manifestó que había tenido relaciones sexuales extramatrimoniales.

Mientras tanto en México, Rosario Castellanos, valiéndose de dichas investigaciones y su crítica femenina presenta en su poema el papel sexual de la mujer frente al hombre. La hipocresía causada por esta situación se revela en su "Kinsey Report" poema en el que sustentamos nuestro acto.

Los esperamos este 9 de marzo en los horarios de 12 y 5pm, en el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras, la entrada es gratuita.

No hay comentarios: