martes, 18 de agosto de 2009

PROYECTO DE CÍRCULO DE AUTORES PARA EL PROGRAMA BIBLIONAUTAS

Como se ha establecido con anterioridad, sobre todo a través de las actividades que se realizan en Biblionautas (talleres, lecturas, actividades diversas de promoción de la literatura), el objetivo primordial del programa es promover el acercamiento a la literatura, a través de estrategias no académicas que permitan despertar un verdadero placer por la actividad lectora, así como el desarrollo del pensamiento crítico de los participantes. También, se pretende vincular a los estudiantes del Colegio de Letras con propuestas que les permitan integrar los conocimientos curriculares al servicio comunitario; con lo que se logra, por un lado, afianzar los lazos y colaborar con el crecimiento de la comunidad y, por otro, que los estudiantes realicen prácticas profesionales concretas en beneficio de su propia formación.

Como parte de estas actividades, los estudiantes del Colegio y la responsable del proyecto hemos planeado una serie de actividades que sigan motivando el gusto por la literatura en diversos públicos, durante el semestre agosto diciembre de 2009. El proyecto para este semestre comprende, entre otras actividades, un Círculo de autor enfocado en la obra de Julio Cortázar

El círculo de autores, particularmente, consiste en una serie de sesiones (6) en las que se revise lo más relevante de un autor sobresaliente en la tradición literaria de occidente, a partir de los comentarios críticos de los participantes, así como de la lectura guiada de los facilitadores. Con lo anterior se pretende que la obra de un autor determinado sea comentada a la luz de su contexto y de la relación de éste con la tradición literaria, para tener una comprensión más sólida de su preponderancia en la cultura.

Creemos que es importante realizar este “seminario informal” debido a que las propuestas literarias y su repertorio cada vez son más amplios y más complejos, por ello, en muchos cursos regulares, dentro del currículum, y por las mismas exigencias de éstos, sólo se alcanza a analizar superficialmente la obra de un autor, pues debe abarcarse, en las clases, una serie más extensa (de autores y épocas). Asimismo, hemos observado que, en los cursos regulares de Literatura, el gusto y placer estético por la lectura literaria se va mermando debido a la relevancia de los análisis académicos y dogmáticos. Además, los alumnus, y público en general, tienen poco tiempo para hacer estas revisiones de una forma no académica.

A través del Círculo de autores se pretende recuperar el placer del texto, desde una perspectiva emocional, lúdica y relajada (no hay tareas ni trabajos, excepto leer) que genere en los participantes diversas capacidades para el pensamiento crítico. Esta perspectiva permitirá no sólo a los estudiantes de letras, sino al público en general, tener un acercamiento a los autores que han sido preponderantes en la cultura occidental, desde una perspectiva en la que los facilitadores (maestro y alumno del colegio) compartan con los participantes sus inquietudes y pasiones literarias.

No hay comentarios: